Máquinas-lectoras

Mortalidad de los grupos:
Balance-programa para máquinas lectoras


Cualquier duda, inquietud, comentario, etc., sobre alguno de los grupos particulares, escribir a capitalismoyesquizofrenia@gmail.com, que desde ahí reenviaremos a quien corresponda. Va el resumen de los grupos habidos y por haber:

GLAE 2006 (Psico-UBA). Leyó el libro completo en tres años y nos dispersamos en busca de otras familias.

TLAE 2009 (Psico-UBA). Terminó el tercer capítulo y se fusionó con el TLAE 2010 (dominguero).

TLAE 2010 (Psico-UBA). Se discontinuó a fines de 2012.

TLAE 2010 (dominguero). Terminó el AE, se devoró el Kafka (Por una literatura menor), coqueteó con Lacan (leímos el seminario sobre «La carta robada») y terminó de leer las Mil mesetas. Se embarcó con el libro de Félix Guattari Líneas de fuga (Por otro mundo de posibles) y dio por finalizada su labor como grupo en 2016.

TLAE 2011 (Psico y Puán). Se discontinuó hacia fines de 2012.

TLAE 2012 (Joaquín V. González, Palermo Zoo). Terminó el libro durante junio de 2014 y se lanzó a organizar un grupo para leer Mil Mesetas, con fecha de incio jueves 7 de agosto de 2014. (Ver más abajo.)

TLAE 2013 (Puán). Se discontinuó a fines de 2014, al finalizar el tercer capítulo, «Salvajes, bárbaros y civilizados».

TLAE 2013 (zona Konex). Se discontinuó a fines de 2013.

TLAE 2013 (Florida). Terminó el libro e inició la lectura de los tomos de Historia de la sexualidad, de Michel Foucault. Ver más abajo.

TLAE 2014 (CABA). Terminó el tercer capítulo, «Salvajes, bárbaros, civilizados». Se discontinuó en 2016.

TLAE 2014 (Puán). Se discontinuó el 14/8/14 y varios de sus integrantes se incorporaron a los grupos 2014 de los lunes.


Mil Mesetas 2014 (Marcelote). Terminó el libro en 2016 y el grupo dio por finalizada su labor como grupo.


TLAE 2014 (Psico-Independencia). Arrancó en septiembre. Frecuencia: catorcenal, los LUNES, de 18:30 a 21 horas. Promediando el tercer capítulo, el grupo se discontinuó.


Historia de la sexualidad, de Michel Foucault (I.F.S. n° 39, Florida-Vicente López). Arrancó el sábado 27 de septiembre de 2015, a las 15:00, en el Instituto de Formación Superior n° 39 (Agustín Álvarez 1459, esquina Av. Maipú; Vicente López).


TLAE 2015 (Puán). Terminó el libro a fines de 2016 y el grupo dio por finalizada su labor como grupo.


TLAE 2016 (Puán). Unificó su convocatoria con la del TLOD [click acá], promediando el tercer capítulo, el TLOD dio por finalizada su labor como taller a fines de 2017. 


Intencionario

Desde 2006 impulsamos grupos autoorganizados y gratuitos para leer El Anti-Edipo. La dinámica de funcionamiento es horizontal, o sea, sin dictado de clase. La lectura del libro completo, bajo la dinámica que proponemos, requiere aproximadamente dos años. Si bien hay un plan pautado de antemano, el desarrollo concreto del trabajo lo determina en cada caso el grupo concreto que trabaja.

Cada reunión tiene tres horas de duración, con un intervalo de descanso. Trabajamos intentando realizar, de manera rotativa y para cada parágrafo, un resumen que funcione ora como disparador de la dinámica de cada encuentro, ora como síntesis parcial del transcurso del taller.

Proponemos un método de lectura-trabajo inmanente, problemático y transdisciplinario. Inmanente al texto en cuestión, en tanto que se intentará, al menos como esfuerzo constante y como tarea específica, captar el movimiento singular del libro (atender a la «Tabla de materias» será un ejercicio clave en este sentido). Problemático en relación a los contenidos abordados, en tanto que se orientará el esfuerzo de comprensión hacia la lógica de los conceptos creados y hacia el mapeo de los problemas concretos que esos conceptos trazan y responden. Y transdisciplinario en cuanto al modo de acercamiento a esos problemas, en tanto alentamos la participación de personas interesadas en las más diversas disciplinas y oficios, sean o no profesionales, estén o no vinculadas al ámbito universitario.

Cronograma tentativo para
un primer año de trabajo

1º encuentro.
Presentaciones. Propuestas para la metodología de trabajo y para la dinámica de funcionamiento del taller. Introducción a El Anti-Edipo (Capitalismo y esquizofrenia I). Autogestión de la bibliografía. Tabla de materias (la «tabla de materias» del libro es lo que transcribimos como «plan de trabajo»).

2º encuentro.
Capítulo I: Las máquinas deseantes. Parágrafo 1: La producción deseante. Paseo del esquizo. — Naturaleza e industria. — El proceso. — Máquina deseante, objetos parciales y flujos: y… y… — La primera síntesis: síntesis conectiva o producción de producción. — Producción del cuerpo sin órganos. [7 páginas]

3º encuentro.
Capítulo I: Las máquinas deseantes. Parágrafo 2: El cuerpo sin órganos. La antiproducción. — Repulsión y máquina paranoica. — Producción deseante y producción social: cómo se apropia la antiproducción de las fuerzas productivas. — Apropiación o atracción y máquina milagrosa. — La segunda síntesis: síntesis disyuntiva o producción de registro. — Ya… ya. — Genealogía esquizofrénica. [6 y 1/2 páginas]

4º encuentro.
Capítulo I: Las máquinas deseantes. Parágrafo 3: El sujeto y el goce. Máquina célibe. — La tercera síntesis: síntesis conjuntiva o producción de consumo. — Luego es… Materia, huevo e intensidades: yo siento. — Los nombres de la historia. [5 páginas]

5º encuentro.
Capítulo I: Las máquinas deseantes. Parágrafo 4: Psiquiatría materialista. El inconsciente y la categoría de producción. — ¿Teatro o fábrica? — El proceso como proceso de producción. — Concepción idealista del deseo como carencia (el fantasma). — Lo real y la producción deseante: síntesis pasivas. — Una sola y misma producción, social y deseante. — Realidad del fantasma de grupo. — Las diferencias de régimen entre la producción deseante y la producción social. — El socius y el cuerpo sin órganos. — El capitalismo, y la esquizofrenia como límite (la tendencia opuesta). — Neurosis, psicosis y perversión. [12 páginas]

6º encuentro.
Capítulo I: Las máquinas deseantes. Parágrafo 5: Las máquinas. Las máquinas deseantes son máquinas sin metáfora. — Primer modo de corte: flujo y extracción. — Segundo modo: cadena o código y separación. — Tercer modo: sujeto y residuo. [5 páginas]

7º encuentro.
Capítulo I: Las máquinas deseantes. Parágrafo 6: El todo y las partes. Estatuto de las multiplicidades. — Los objetos parciales. — Crítica de Edipo, la mixtificación edípica. — El niño ya… — El inconsciente huérfano. — ¿Qué es lo que no va en el psicoanálisis? [7 páginas]

8º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia. Parágrafo 1: El imperialismo de Edipo. Sus modos. — El viraje edípico en el psicoanálisis. — Producción deseante y representación. — El abandono de las máquinas deseantes. [5 páginas]

9º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia. Parágrafo 2: Tres textos de Freud. La edipización. — Aplastamiento del delirio del presidente Schreber. — En qué el psicoanálisis todavía es piadoso. — La ideología de la carencia: la castración. — Todo fantasma es de grupo. — La libido como flujo. — La rebelión de los flujos[11 páginas]

10º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia.  Parágrafo 3: La síntesis conectiva de producción. Sus dos usos, global y específico, parcial y no específico. Familia y pareja, filiación y alianza: la triangulación. — Causa de la triangulación. — Primer paralogismo del psicoanálisis: la extrapolación. — Uso trascendente y uso inmanente[7 páginas]

11º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia.  Parágrafo 4: La síntesis disyuntiva de registro. Sus dos usos, exclusivo y limitativo, inclusivo e ilimitatitvo. — Las disyunciones inclusivas: la genealogía. — Las diferenciaciones exclusivas y lo indiferenciado. — Segundo paralogismo del psicoanálisis: el double bind edípico. — Edipo siempre gana. — ¿Pasa la frontera entre lo simbólico y lo imaginario? [9 páginas]

12º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia. Parágrafo 5: La síntesis conectiva de consumo. [Parte 1] Sus dos usos, segregativo y bi-unívoco, nomádico y polívoco. — El cuerpo sin órganos y las intensidades. — Viajes, pasos: yo me convierto en. — Todo delirio es social, histórico, político. — Las razas. — Lo que quiere decir identificar. — Cómo suprime el psicoanálisis los contenidos socio-políticos. — Un familiarismo impenitente. [11 páginas]

13º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia. Parágrafo 5: La síntesis conectiva de consumo. [Parte 2] Familia y campo social. — Producción deseante y catexis de la producción social. — Desde la infancia. — Tercer paralogismo del psicoanálisis: Edipo como «aplicación» bi-unívoca. — Vergüenza del psicoanálisis en la historia. — Deseo e infraestructura. — Segregación y nomadismo. [11 páginas]

14º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia. Parágrafo 6: Recapitulación de las tres síntesis. El disparatorio de Edipo. — Edipo y la «creencia». — El sentido es el uso. — Criterios inmanentes de la producción deseante. — El deseo ignora la ley, la creencia y el significante. — «¿Ha nacido usted Hamlet…?» [7 páginas]

15º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia. Parágrafo 7: Represión general y represión. La ley. — Cuarto paralogismo del psicoanálisis: el desplazamiento o la desfiguración de lo reprimido. — El deseo es revolucionario. — El agente delegado de la represeión. — El psicoanálisis no inventa a Edipo[9 páginas]

16º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia. Parágrafo 8: Neurosis y psicosis. La realidad. — La razón inversa. — Edipo «indecible»: la resonancia. — Lo que quiere decir factor actual. — Quinto paralogismo del psicoanálisis: el «después». — Actualidad de la producción deseante[8 páginas]

17º encuentro.
Capítulo II: Psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia. Parágrafo 9: El proceso. Partir. — El pintor Turner. — Las interrupciones del proceso: neurosis, psicosis y perversión. — Movimiento de la desterritorialización y territorialidades[6 páginas] Síntesis de los dos capítulos trabajados. Balance del funcionamiento del grupo. Proyección  del plan de trabajo para el año siguiente.



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