Algunas fuentes

Agruparemos las fuentes en cuatro niveles. Fuentes de primera generación serán producciones directas de Deleuze y/o Guattari. Fuentes de segunda generación serán comentarios directos a las producciones de Deleuze y/o Guattari. Fuentes de tercera generación serán producciones (artísticas, políticas, científicas, filosóficas...) citadas en las obras de Deleuze y/o Guattari. Fuentes de cuarta generación serán producciones que consideramos valiosas en virtud de su fértil conexión con las obras de Deleuze y/o Guattari.


PRIMERA GENERACIÓN:


* DELEUZE, Gilles & GUATTARI, Félix. El Anti-Edipo (Capitalismo y esquizofrenia I). Publicado en 1972, este libro intenta realizar una crítica al psicoanálisis en el mismo sentido en que Marx realiza su crítica de la economía política. Por eso José Luis Pardo señala que El Anti-Edipo bien pudo haber llevado como subtítulo «Crítica de la economía libidinal». [Descargar]

* DELEUZE, Gilles. Conversaciones contiene textos y entrevistas del período 1972-1990. Recomendamos leer la entrevista sobre El Anti-Edipo, segundo texto del compilado, porque allí se resumen los problemas principales que mapea ese arduo mamotreto. [Descargar]

* GUATTARI, Félix. Psicoanálisis y transversalidad (Ensayos de análisis institucional), publicado en 1972 por insistencia de Deleuze, el libro reúne escritos del período 1955-1970. Incluye trabajos valiosos como las «Nueve tesis de la oposición de izquierda», «La transversalidad», «Máquina y estructura» (que fundó la ruptura con Lacan)... [Descargar] E incluye el prefacio con el que Deleuze estableció ese libro: «Tres problemas de grupo».


* DELEUZE, Gilles. «Tres problemas de grupo», prefacio de Deleuze a Psicoanálisis y transversalidad. Se trata de uno de los primeros (si no el primer) texto explícitamente militante de Deleuze. Los «tres problemas de grupo» se desarrollan a partir de estas tres preguntas: «1) ¿De qué forma introducir la política en la práctica y la teoría psicoanalíticas (una vez asegurado que, de cualquier modo, la política está en el inconsciente mismo)? 2) ¿Conviene introducir, y cómo, el psicoanálisis en los grupos militantes revolucionarios? 3) ¿Cómo concebir y formar grupos terapéuticos específicos, cuya influencia se extienda a los grupos políticos, y también a las estructuras psiquiátricas y psicoanalíticas?» [Ir al texto]


* DELEUZE, Gilles. Presentación de Sacher-Masoch (Lo frío y lo cruel), primer registro sistemático de las investigaciones deleuzianas a propósito de la obra de Freud en particular y del psicoanálisis en general. [Descargar]



SEGUNDA GENERACIÓN:

* DOSSE, François. «"Nosotros dos" o el entre dos», prólogo al libro Gilles Deleuze y Félix Guattari (Biografías cruzadas), en el que se narra en qué circunstancias se encontraron Deleuze y Guattari, cómo escribieron El Anti-Edipo y otros chusmeríos. [Descargar]

* AA.VV.: Suite del primer número de la revista Transversales dedicado a El Anti-Edipo. Contiene, en orden de aparición, los siguientes textos:
i. REPOSSI, Mariano: «El giro esquizoanalítico».
ii. FOUCAULT, Michel: «Una introducción a la vida no fascista».
iii. LARROSA, Victoria: «Corte y confección (Notas sobre el capítulo 4 de El Anti-Edipo: introducción al esquizoanálisis)».
iv. ANTAR LERNER, Ariel: «El psicoanálisis, siniestrado (Aportes de El Anti-Edipo para conjurar la forclusión del campo social en el deseo)».
v. NOCETI, Florencio: «Toda escritura es desde ya coreográfica (A partir del problema de la letra en el pensamiento de Félix Guattari)».
vi. DE LEONARDIS, Marcelo: «El Anti-Edipo y la Transdisciplina: 7 miradas mutuas».
vii. REPOSSI, Mariano: «La servidumbre voluntaria (Tres perspectivas de abordaje a un problema de economía política libidinal)»
* SCAVINO, Dardo: «Nietzsche con Deleuze», artículo en el cual se explica en qué sentido cada vez que leemos «deseo» en El Anti-Edipo hay que entender «voluntad de poder» tal como Deleuze lee este concepto en la obra de Nietzsche. [Descargar]


TERCERA GENERACIÓN:

* ALTHUSSER, Louis & BALIBAR, Ettiene. Para leer El Capital. Si bien la lectura que Deleuze y Guattari hacen de la obra de Marx toma distancia del althusserianismo (a pesar incluso de Deleuze y Guattari), sólo mediante el althusserianismo El Anti-Edipo halla una interpretación anti-hegeliana de la obra de Marx. [Descargar]


* BATESON, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente. En general, esta obra permite un acercamiento a la teoría de los sistemas, que tanto resuena en las páginas de El Anti-Edipo. En particular, puede hallarse aquí (en la tercera parte del libro de Bateson) el concepto de double bind (doble vínculo, doble trampa, doble atolladero), que seriviría para entender procesos de esquizofrenización de los sujetos. [Descargar]


* BUTLER, Samuel. Erewhon, novela publicada en 1901. [Descargar novela] Dice Deleuze, en Diálogos:
el elemento de la filosofía es el concepto, sus creaciones operan en un continuum conceptual, del mismo modo que el músico trabaja en un continuum sonoro. Lo importante es saber de dónde vienen los conceptos. ¿Qué es una creación conceptual? Los conceptos existen del mismo modo que los personajes. Estimo que se precisa una gran reserva de conceptos, un exceso conceptual. Los conceptos, en filosofía, han de presentarse como en una especie superior de novela policial: deben tener una zona de presencia, resolver una situación local y estar relacionados con «dramas», deben comportar cierta crueldad. Deben tener coherencia, y también recibir su coherencia de fuera. Samuel Butler forjó un hermoso término para designar estos relatos que vienen de fuera: E R E W H O N. Erewhon es a la vez no-where, el originario «ninguna parte», y now-here, el aquí y ahora trastocado, desplazado, disimulado, patas arriba. Ese es el genio del empirismo, tan mal comprendido: esta creación salvaje de conceptos que hablan en nombre de una coherencia que no es la suya, ni la de Dios, ni la de un Yo, sino una coherencia siempre futura, desequilibrada en relación consigo misma.
* FOUCAULT, Michel. Historia de la locura en la Época Clásica. Tesis de doctorado, publicada en 1964 bajo el título Locura y Sinrazón (Historia de la locura en la época clásica). Foucault suprimió el título y cambió el prólogo para la edición de 1972 [Descargar el prólogo original de 1961]. Descagar Historia de la locura... en tres partes: [Parte I] [Parte II] [Parte III]

* KLOSSOWSKY, Pierre. Nietzsche y el círculo vicioso.  [Descargar]


CUARTA GENERACIÓN:


* CASTORIADIS, Cornelius. Textos I y II. A pesar de que personalmente se detestaban, salta a la vista la comunidad de problemas que interpela simultáneamente a Deleuze, Guattari y Castoriadis: el capitalismo, la subjetividad, la revolución, la organización. Compartimos dos compilados, aunque nos hubiera gustado dejar La institución imaginaria de la sociedad (libro publicado en 1975, aunque su primera mitad había sido publicada, en la revista Socialisme ou barbarie, desde fines de los años cuarenta) completo. [Descargar compilado I] [Descargar compilado II]


* LYOTARD, Jean-François. La fenomenología. Publicado en 1949 (cuando todavía militaba en el grupo Socialisme ou barbarie, junto a Castoriadis), este estudio ofrece un condensado panorama de esa corriente de pensamiento inaugurada por Edmund Husserl y que ha sido fuente de inspiración de numerosos y fértiles desarrollos conceptuales en diversos campos de las artes y las ciencias. La insistencia de las investigaciones husserlianas en El Anti-Edipo es tal que el deseo es definido como «conjunto de síntesis pasivas» (página 33 de la edición castellana, cursivas originales).  [Descargar]



AVISO. Este blog nace de la necesidad de socializar materiales que permitan el acceso al libro de Deleuze y Guattari que da nombre a este sitio. Y nos interesa no tanto por el libro en sí, mucho menos por sus autores, sino fundamentalmente por la problemática que aborda: las condiciones de represión y de liberación del deseo en el modo de producción capitalista. 

Esperamos que este blog colabore con el desarrollo de este tipo de perspectiva crítica.




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